Inscríbete ahora por
49€ AL AÑO
La primera iniciativa en España que acerca a los ciudadanos las garantías de seguridad de los diferentes establecimientos de consumo.
Hasta el momento, más de 11.000 establecimientos de toda España ya han mostrado su interés por aparecer en la aplicación móvil que saldrá al público a partir del próximo 1 de junio.
Ourense, 14 de mayo de 2020. La aplicación movil localsafe, con sello “made in Ourense”, avanza en su divulgación por toda España, después de que su impulsor inicial, la Deputación de Ourense, le diera su confianza para la gestión de su marca “Ourense, destino seguro”. La aplicación permite localizar los diferentes establecimientos adheridos que se ubican en el entorno del usuario y observar la valoración que poseen en aspectos de seguridad sanitaria.
El pasado martes el presidente de la Deputación de Ourense, José Manuel Baltar, anunciaba la puesta en marcha de la marca “Ourense, destino seguro”. El “motor” de dicha marca lo ocupa la aplicación movil “localsafe”, a la que se irán adhiriendo progresivamente los establecimientos. Inicialmente, se centra en los sectores Turismo, Restauración, Comercio, Espectáculos, Deportes y Salud y cuidado personal aunque no se descarta en breve una ampliación de los mismos.
El COVID-19 ha generado una brecha de confianza entre establecimientos y usuarios que la aplicación pretende reducir. Son muchos los esfuerzos que han realizado diferentes estamentos de la sociedad para mitigar los efectos de la pandemia: desde la propia administración pública mediante exigencias legales, pasando por organismos de certificación, hasta las propias empresas que están mejorando a marchas forzadas todos sus establecimentos para recibir a los clientes con las mejores medidas de seguridad. Mediante la app, los usuarios podrán filtrar los establecimientos según la actividad realizada y observar las medidas de seguridad habilitadas en cada uno de ellos mediante un cómodo sistema de clasificación.
La aplicación cuenta con un buscador de diferentes tipos de establecimientos, un localizador de aquellos que dispongan de sello “localsafe” en el entorno del usuario, una descripción de cada uno de los locales, una valoración realizada por los propios usuarios de cada uno de ellos y una clasificación por niveles de seguridad. Todo ello en un entorno ágil y cómodo y que estará a disposición en la App Store y el Play Store a partir del próximo 1 de junio.
Partiendo de la iniciativa ourensana, las diferentes empresas están registrandose previamente en la web www.localsafe.es, en donde hasta el momento han demostrado interés más de 11.000 repartidas ya por todo el territorio nacional. La buena acogida se cree que se debe a la necesidad de los establecimientos de dar a conocer sus esfuerzos en este tema y poder, de esa manera, dar más seguridad a sus clientes para volver a la actividad normal, dando así sentido al lema “protégete para proteger”. Muchos ciudadanos sienten la necesidad de salir a realizar su vida habitual, y disfrutar de la misma, sabiendo que volverán a casa con total tranquilidad.
Otra de las claves del éxito de la iniciativa de “localsafe” es la confluencia en la misma de todos los esfuerzos que se están realizando en torno a la pandemia: la lucha contra la pandemia es un trabajo inclusivo de toda la sociedad. La administración pública se prodiga en innumerables medidas, muchas de ellas de obligado cumplimiento, a través de diferentes disposiciones legales. Se han creado diferentes protocolos de actuación, muchos de ellos particulares de diferentes sectores como los publicados recientemente por el Instituto para la Calidad Turística Española, el ICTE, así como innumerables protocolos internos y de diferentes organismos expertos en prevención de riesgos laborales. Igualmente, multitud de entidades certificadoras han lanzado sus certificados de verificación de las medidas tomadas por las empresas. Ahora, con “localsafe”, los usuarios podrán saber qué establecimientos han hecho avances con las diversas iniciativas.
Según las diferentes medidas en elementos de seguridad, los establecimientos podrán contar en la aplicación con distintivos “Silver”, “Gold” y “Platinum”, para aquellos casos en que los usuarios quieran elegir entre diferentes medidas a implantar. Todos los locales distinguidos tendrán implantadas las medidas mínimas de seguridad que permitan una experiencia segura, pero evidentemente algunos de ellos tendrán medidas especiales, tales como una certificación por un organismo externo a la empresa que haya verificado la implantación de protocolos específicos.
En la web de la aplicación, www.localsafe.es, se pueden realizar ya las inscripciones de las empresas que lo deseen y, a partir del 1 de junio está la aplicación móvil disponible para su descarga en las principales plataformas.